Un poco de Historia
Uaabuntu nació en el año de 2010 como un proyecto universitario el cual nos vincula a las necesidades de alternativas para apoyar al sistema educativo mexicano, una plataforma operativa diseñada para ser particularmente útil tanto a los estudiantes de los niveles medio superior y superior como a los académicos e investigadores que laboren en los institutos de educación media y superior de habla hispana, como a los profesionales del área y el público en general.
Nació de la idea de proveer una herramienta útil para la realización del trabajo cotidiano general (realización de documentos, presentaciones, navegación e investigación sobre internet, correo y pláticas así como mantenerse en contacto con las redes sociales) tanto como el particular (apoyo a la realización de investigaciones y soporte de programas para materias específicas).
Es soportado por la Academia de Redes y Sistemas Distribuidos dentro del Departamento de Sistemas Electrónicos, y por el Grupo de Trabajo en el Desarrollo de Nuevas Tecnologías Educativas dentro del Proyecto de Internet 2 en la UAA.
Pero la idea ya estaba siendo procesada unos años antes del 2010, en un proyecto hermano, la cual se encontraba en pleno desarrollo y ha tenido como meta ayudar a los estudiantes de nivel básico en las tareas propias de enseñanza – aprendizaje definidos por el sistema educativo mexicano, denominado EdubuntuMX.
Las circunstancias a su alrededor fueron la presencia y penetración de Ubuntu, su falta de una versión final completa y con grados de uso satisfactorios, el desarrollo de los académicos de la UAA en las áreas de sistemas operativos y unix/linux, así como el interés de profundizar en los aspectos interiores a los sistemas operativos y en los de sus interfaces con los usuarios.
Todo esto al conjugarse desencadenó la tarea a la que nos seguimos dedicando los tres profesores que ahora conducimos el proyecto, así como el interés en su aplicación y desarrollo por parte de los estudiantes, pero también de los profesionales del área de las TICs, del diseño, educadores en general y hasta investigadores. Extendiendo su aplicabilidad ahora al público que necesita mejorar su experiencia de uso en sus computadoras. La primera versión liberada en el 2010 se denominó (para estar a tono con su época) BiCentenario.
Seguimos creciendo y mejorando año con año, adaptándonos a las circunstancias de nuestro entorno y ofreciendo soluciones sencillas y prácticas, al alcance de una descarga, de una media para su grabado y de una computadora para su instalación o activación y su uso.